Nuevas experiencias de aprendizaje móvil
con realidad aumentada
Entre las distintas tecnologías
emergentes aplicadas a la educación, la realidad aumentada ha
sido destacada en diferentes ediciones del prestigioso Horizon
Report por su potencial para transformar el proceso de
aprendizaje de manera innovadora.
La realidad aumentada (RA) consiste en
integrar contenidos digitales al entorno real del usuario, los cuales son
visualizados a través de un dispositivo móvil. Esto permite “aumentar” el
contexto con contenido multimedia e interactuar con dicha información.
Para tener una experiencia de realidad
aumentada se necesita un teléfono móvil o tableta con conexión a Internet, una
aplicación de RA y una imagen o marcador que sirva de disparador del contenido
aumentado. Este contenido puede incluir objetos y animaciones en 3D, imágenes y
videos, fotografías y videos en 360 grados, juegos, páginas web y códigos QR,
entre otros.
A continuación, analizaremos el potencial educativo
de la realidad aumentada y recomendaremos aplicaciones gratuitas para usar
dentro y fuera del aula.
Fuente: giphy.com
Aprendizaje activo e interactivo con RA
En la realidad aumentada basada en
marcadores, el dispositivo móvil escanea un marcador o imagen para generar
un objeto en 3D. Los estudiantes pueden rotar el objeto, realizar acercamientos
y visualizarlo desde diferentes perspectivas, lo cual facilita la comprensión y
retención de conceptos complejos y abstractos. Esto se aplica especialmente en
medicina, ingeniería, arquitectura y artes plásticas, entre otros campos.
La empresa DAQRI ha desarrollado una serie de apps educativas gratuitas para el
estudio de anatomía y la química a través de la RA y, para los más pequeños,
libros para colorear que cobran vida. Otras apps gratuitas de realidad
aumentada basada en marcadores son Augment (con suscripción gratuita para docentes) y AugThat. Todas estas apps están disponibles para los sistemas
operativos iOS y Android.
Google también ha incorporado RA en la app de
traducción Google Translate: con el móvil se escanea
el texto a traducir e inmediatamente se muestra la traducción correspondiente,
incluso si no se dispone de una conexión a Internet.
Existe un número creciente de libros con realidad
aumentada, tales como los libros educativos de AR-Books y cuentos infantiles que abordan
diferentes temáticas. La RA permite interactuar con los contenidos y convertir
el aprendizaje en un proceso ameno y
motivador.
motivador.
Contenidos basados en el contexto del estudiante
La realidad aumentada consiste precisamente en
aumentar experiencias de aprendizaje en el entorno real del estudiante, es
decir, el contexto concreto donde éste se sitúa. La RA hace uso de la
situación, ubicación y entorno específico del estudiante para ofrecer
experiencias de aprendizaje donde se puede lograr niveles altos de
conexión e interacción con los contenidos.
En este sentido, la realidad aumentada
basada en la geolocalización superpone información sobre imágenes en
tiempo real y utiliza el GPS del dispositivo móvil para determinar la ubicación
del usuario y revelar contenidos digitales. Este tipo de RA es cada vez más
común en museos y sitios de interés, donde se integran contenidos digitales a
los objetos en exhibición. Las empresas también utilizan este tipo de RA para
ofrecer información sobre restaurantes y otros tipos de comercio.
Dentro del área de los videojuegos, Pokémon GO es
posiblemente el ejemplo más conocido de realidad aumentada basada en la
geolocalización. Una aplicación con posibilidades educativas es WallaMe, que
permite dejar mensajes ocultos en distintas ubicaciones que solo pueden ser
leídos por otras personas que usen la aplicación.
Sky Map es una app gratuita de Google
que utiliza la geolocalización del usuario para explorar estrellas,
constelaciones, galaxias y planetas. Otra aplicación similar es Mapa Estelar. Ambas están disponibles para
iOS y Android.
Aprendizaje personalizado y móvil
El aprendizaje móvil y la realidad aumentada
propician un aprendizaje personalizado ya que los estudiantes pueden
seleccionar los contenidos que necesitan para aprender o reforzar conceptos, y
realizar las actividades a su propio ritmo. Los materiales de estudio pueden
convertirse en guías personalizadas al incorporar marcadores de realidad
aumentada con tutoriales, ayudas y comentarios del profesor.
Los contenidos de realidad aumentada son visualizados
a través de un dispositivo móvil, lo cual centra el aprendizaje en la movilidad
del estudiante y en el acceso ubicuo a la información. En otras palabras, el
usuario puede acceder a la información en el momento en que la necesita y,
además, llevarla consigo en el dispositivo móvil.
Fácil integración con nuevas metodologías
Los contenidos y actividades de realidad aumentada
pueden incorporarse fácilmente a metodologías tales como flipped
classroom (clase invertida), gamificación, storytelling digital,
aprendizaje basado en problemas y aprendizaje basado en proyectos, entre otros,
Herramientas para crear experiencias de realidad aumentada
Existen diversas aplicaciones para crear realidad
aumentada. Muchas son gratuitas y no requieren contar con
conocimientos avanzados, lo cual ofrece interesantes posibilidades de
aprendizaje ya que tanto docentes como estudiantes pueden diseñar sus
propias experiencias con esta tecnología. En esta infografía describimos 10
herramientas de fácil uso:
Las aplicaciones mencionadas son: Metaverse, HP
Reveal (Aurasma), Layar, Aumentaty Creator, GeoAumentaty, GooseChase, ActionBound,
ZapWorks, EasyAR, Augment.
En el Experto en Mobile Learning, de modalidad online y de 6
semanas de duración, se incluye un taller de creación de contenidos
educativos con realidad aumentada, con el fin de que los
participantes se apropien de recursos innovadores para aplicar
estrategias de aprendizaje móvil en diferentes ámbitos profesionales.
Mercedes Kamijo
Coordinadora y tutora
del Experto en Mobile Learning
AR Flash Card
En esta misma línea están las AR Flash Card las cuales fortalecen el uso
de realidad aumentada en educación. ¡Las AR Flashcards hacen que el aprendizaje
sea divertido con la tecnología de Realidad Aumentada! Las
AR Flashcards se
utilizan por ejemplo para aprender alfabetos de animales para que el
aprendizaje sea divertido con la Realidad Aumentada.
Tarjetas AR Flash Card
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